Estas aquí: Construcción Online » Materiales de Construcción » Procedimiento de cono de Abrams

Procedimiento de cono de Abrams

El procedimiento de cono de Abrams se realiza para determinar la consistencia del concreto, no se realiza para medir el agua o la trabajabilidad, la consistencia es la forma de medir el grado de humedad de la mezcla, generalmente se evalúa en términos de asentamiento, que se realiza con el cono de Abrams, es una prueba sencilla y económica, ya que no necesita de costosos aparatos para su realización; existen varios factores que pueden influir en el asentamiento del hormigón, como la proporción de la mezcla, la temperatura del hormigón o la adición de aditivos especiales entre otros factores más.

Procedimiento de cono de Abrams

Para realizar el procedimiento de cono de Abrams se toman varias muestras para ser sometidas a la prueba y así obtener mejores resultados.

El procedimiento de cono de Abrams es el siguiente:
– Se toma el cono de Abrams y se humedece su interior, esto se realiza para evitar que el material se adhiera al cono y pueda alterar el resultado.

– El cono debe localizarse en una zona plana, rígida y no absorbente, ésta zona debe humedecerse previamente a la realización de la prueba.

– El cono debe sostenerse firmemente, para ello puede pararse en los dos estribos de apoyo que trae el molde.

– Para el llenado del cono se realizará en tres etapas, cada una de ellas debe corresponder a una tercera parte del cono, a cada una de estas capas se debe asentar uniformemente con una varilla 25 veces, cuando se realiza el asentamiento entre la capa uno y dos, y la capa dos y tres se debe penetrar ligeramente la capa anterior para darle una mayor uniformidad a la muestra de prueba.
Para el asentamiento de la mezcla dentro del cono se utiliza una varilla redonda, para que la mezcla no se adhiera a la varilla y evitar que la grava se mueva formando burbujas de aire, si después de la tercera capa el concreto cae por encima del cono de Abrams se deberá agregar nuevamente concreto y se continuará asentando desde el valor alcanzado antes de desbordarse.

– Una vez se haya terminado de asentar con la varilla 25 veces la tercera capa se enrasa la superficie superior del cono con la misma varilla de compactación.

– Haciendo presión sobre los estribos del cono de Abrams se debe remover el material sobrante que se haya acumulado en la base del cono.

– Luego se levanta verticalmente con un movimiento constante el cono, no se podrá realizar ningún movimiento lateral ni de torsión al levantar el cono de Abrams.

Medicion cono Abrams

Si durante el proceso de levantamiento del cono ocurre un desplome de una porción del concreto que hay dentro del cono, se deberá desechar la muestra y realizar otra mezcla con otra porción de la mezcla, nunca se deberá tomar mezcla de la muestra que se desechó.

– Hay que medir inmediatamente el asentamiento de la mezcla, tomando la distancia vertical entre la parte superior del cono invertido y el centro original desplazado en la superficie de la muestra.

Otros:

  • control de calidad de materiales
  • material de construcci?n almacenaje