Estas aquí: Construcción Online » Instalaciones » Paneles solares termodinámicos

Paneles solares termodinámicos

La energía solar termodinámica se basa en la unión de las tecnologías de la energía solar térmica y la bomba de calor, que aprovecha el calor del viento, la lluvia y el sol e incluso en la noche, este sistema consigue agua caliente de una manera más eficiente, que cada una de las dos tecnologías por separado.

Paneles solares termodinámicos

Paneles solares termodinámicos

Las instalaciones solares termodinámicas tienen paneles solares térmicos especiales por los que circula gas refrigerante captando el calor ambiental para realizar el calentamiento de agua doméstica o para el sistema de calefacción, en especial en suelos radiantes, convectores y radiadores de aluminio. El sistema funciona siempre y cuando la temperatura exterior se encuentre por encima de los cinco grados bajo cero.
La energía solar termodinámica es muy eficiente, ofrece un ahorro energético del 80%, respecto a las instalaciones convencionales, el mantenimiento de los paneles es el mínimo, captan gran parte de la radiación directa y difusa del sol durante el día, así como el calor exterior por convección natural y por efecto del viento y el calor de la lluvia, su orientación no es fundamental, ya que los paneles solares termodinámicos obtienen resultados similares en cualquier dirección.
Además los paneles funcionan por las dos caras, son más ligeros y de menor tamaño, comparativamente con las paneles convencionales, son fabricados en materiales anticorrosivos, que permiten una mayor duración en el tiempo, no presentan problemas de dilatación o congelación, el gas refrigerante de su interior no es toxico, y sus fugas son detectables con facilidad.
El funcionamiento de los paneles solares termodinámicos se basa en el ciclo de Carnot que aprovecha las diferencias de temperaturas de dos fuentes, para ello se pone a circular un fluido con una temperatura que oscila entre los -5 grados y los -15 grados similar a los utilizados en las aparatos de aire acondicionado y los de refrigeración.