Estas aquí: Construcción Online » Materiales de Construcción » Hormigón proyectado, Gunita o shotcrete

Hormigón proyectado, Gunita o shotcrete

Una especialidad muy utilizado de hormigón se conoce como “hormigón proyectado.” La principal diferencia entre hormigón proyectado y el hormigón tradicional, es el método de colocación. El hormigón tradicional es descargado de un camión de premezclado, colocado en el suelo o en las formaletas y, a continuación debe ser vibrado para realizar la compactación. Por el contrario, el proceso del hormigón proyectado, si el uso de alimentación de la materia húmeda o seca, no requiere de la formación o la compactación, mejorando así la creatividad en el diseño y la flexibilidad de aplicación, a menudo resulta en un ahorro de tiempo o dinero

Hormigón proyectado, se llamó originalmente “Gunite” o Gunita, cuando Carl Akeley diseñó un duplicado de pistola de cemento de cámaras en 1910. Su aparato neumático aplicó una mezcla de cemento-arena a gran velocidad a la superficie prevista. Otras marcas pronto se desarrollaron, conocido como Guncrete, Pneucrete, Blastcrete, Blocrete, etc. Hoy Gunita equivale a proceso de mezcla seca de hormigón proyectado, mientras que el término “hormigón lanzado” por lo general se describe el proceso de mezcla húmeda de hormigón proyectado. En el punto de aplicación, ambos son normalmente denominados hormigón proyectado.

En el proceso de mezcla seca de hormigón proyectado, introduce y se mezcla el agua necesaria en la boquilla de aplicación, que el material seco de cemento (cenizas, escorias, humo de sílice, etc) y los agregados son entregados a través de la pistola. El nozzleman, controles de consistencia de mezcla, adaptación de la adición de agua para ajustarse a las cambiantes condiciones de la zona de trabajo. El proceso de mezcla seca también es apropiado para las operaciones de aplicación esporádica, ya que la mayoría del agua sólo entra en contacto con los materiales del cemento, que deja la boquilla. El proceso de mezcla húmeda utiliza hormigón entregado a la tarea que esté bien mezclada con exclusión de los aceleradores necesarios. Los ingredientes son generalmente entregados en camiones mezcladoras de hormigón listos, como se hace con el hormigón normal. Otros aditivos aceleradorespueden ser metidos al hormigón en la boquilla, con el aire bajo presión para aumentar la velocidad del material y mejorar el control de la aplicación o “tiro” del proceso.

Hormigón proyectado, Gunita o shotcrete

La velocidad de impacto de la correcta aplicación de hormigón proyectado, compacta inmediatamente el material, produciendo una combinación, que es más rico en cemento y más en la fuerza de la misma mezcla antes de la colocación. Normalmente, una parte del total de la mezcla seca del hormigón proyectado, en el cemento entregado con una relación de 1:3 a la proporción total, al entrar en la aplicación  el resultado en el cemento es de 1:2 a la relación agregada cuando se aplica en el lugar. Lo que parece ser un desperdicio de materiales y una molestia de polvo conocido en el comercio como “rebote” y exceso de rociado, resultante en el hormigón proyectado por la alta  fuerza densa, y en buena parte de los rebotes totales de la superficie de recepción y la lejanía de la ubicación de colocación. La pérdida por rebote variará dependiendo de la sequedad de la mezcla, la distancia de disparo a la superficie, las condiciones de viento, etc. El espesor previsto es generalmente sobrepasado, hay que recortado de nuevo al espesor de diseño y acabado a la textura de la superficie y la apariencia deseada.

Así como en los diseños de mezcla de hormigón, el agua a razón de cemento, en los materiales sigue siendo el parámetro más importante que influyen en la resistencia a la compresión, la contracción y la duración global del producto final. La técnica de aplicación también es fundamental y menos indulgente que la premezcla ordinaria. la buen técnica de tiro, puede significar la diferencia entre un denso material de alta resistencia o que se vea bien en la superficie terminada, pero en realidad tiene bolsas de arena subyacentes, los huecos y mal envuelto acero de refuerzo. La mala técnica de aplicación aumenta la probabilidad de grietas y ramificaciones en el proceso de lanzado del hormigón. Es más versátil que la colocación del hormigón convencional. Si la superficie de aplixcación es buena, limpia y accesible, hormigón proyectado puede ser aplicado en formas muy difíciles o complejas, o en secciones de encofrados de hormigón convencional, sería difícil o imposible, así como el costo prohibitivo. Hormigón proyectado es especialmente aplicable a las formas únicas deseado en formas complejas, piscinas y otras características únicas de los parques acuáticos. También puede ser una plantilla excelente y material de reparación de las estructuras existentes, debido a su potencial para lograr una buena fuerza de adherencia y de baja permeabilidad.

La mezcla húmeda o seca de hormigón proyectado, su proceso de mezcla, puede ser una tarea difícil, ya que hay aspectos positivos de cada uno para casi cualquier aplicación. Si bien es cierto que un enfoque puede ser más aplicable, adaptable o económico que el otro, el final de selección de ubicaciones concretas para el proyecto debe basarse en el diseño del proyecto, los criterios de ejecución material y presupuesto total.